10 consejos para mantener tu casa caliente este invierno

Llega el mes de enero y con él los días más fríos del invierno. Además muchos de ellos nublados por lo que aunque tengáis placas solares esos días sin sol vaís a tener mucha menos producción. Aunque nuestros sistemas energéticos son muy eficientes, os traemos 10 consejos para que mantengáis caliente vuestro hogar, aprovechando al máximo los recursos gratuitos y que todos tenemos.

1. Las cortinas, nuestra gran aliada.

Y es que las cortinas nos ayudan a mantener el calor dentro de casa, pues son otra barrera al frío que inevitablemente tus ventanas no pueden retener. Cortinas gruesas o incluso con forro térmico crearán una barrera aislante durante la noche o los días nublados. Además pueden serte de gran utilidad también en verano pues en los meses calurosos te protegerán de temperaturas altas.

2. Aprovecha al máximo la luz del sol

El sol es nuestro principal aliado a la hora de calentar nuestro hogar, por eso tenlo en cuenta, porque la luz natural, aunque sea en enero, puede calentar todos los rincones de tu casa. Deja abiertas las cortinas y persianas para que entre, además de darte luz te proporcionará un calor muy agradable. Pero no olvides cerrar de nuevo con cortinas y persianas cuando caiga la tarde para guardar esa temperatura y mantenerla dentro de la casa.

3. Aísla puertas y ventanas

Revisa tus ventanas y puertas al exterior, incluyendo el tambor de las persianas, valora cuánto calor estás perdiendo y busca una solución.

Si tus ventanas no tienen un buen nivel de aislamiento y no puedes sustituirlas por otras te proponemos que utilices burletes adhesivos de silicona, caucho o espuma. Estos son unas bandas que se colocan en los bordes de ventanas y puertas y nos ayudan a sellar las entradas de frío. Gracias a ellos evitamos la filtración de aire e incluso de agua por las rendijas.

4. Cierra todas las estancias que no estés usando

Es decir cierra las puertas y ventanas de las habitaciones en las que no estés. Es un consejo sencillo de realizar pero muchas veces no nos acordamos. Está claro que las estancias más pequeñas son más fáciles de calentar. Por eso mantener las puertas cerradas evitará que el frío ocupe toda la casa y también desaparecerán las corrientes de aire.

5. Reviste las paredes más frías

Seguro que sabes cuáles son las paredes más frías de tu casa, esa que cuando la tocas siempre está muy fría, normalmente son las que dan al norte.

Un sencillo truco para evitar que nos entre el frío es «vestirlas» por ejemplo con muebles de madera, estanterías con libros, armarios, paneles decorativos, papeles pintados e incluso con tapices. Cualquier sistema que haga barrera al frío nos servirá mientras más grueso y aislante más eficiente será.

6. Viste también los suelos

Siguiendo en la línea del apartado anterior, el uso de alfombras, sobre todo gruesas de lana o de pelo largo, nos ayudan a aislarnos del frío del suelo y así mantener el calor en la estancia.

No olvides también revisar las posibles grietas o huecos que puedas tener en el suelo y séllalas, así evitarás que entre frío por esas ranuras

7. Intenta siempre secar la ropa al aire libre

Con el frío y la humedad tendemos a meter el tendedero dentro de casa, e incluso ponerlo cerca de un radiador para que se seque.

Pero ten en cuenta que esa humedad conseguirá bajar la temperatura de nuestra casa. Por lo que te aconsejamos que siempre que sea posible seques la ropa en el exterior, al aire libre, y si está lloviendo o no dispones de esos espacios utiliza alguna de las estancias más pequeñas y mantén la puerta cerrada.

8. Repasa tu sistema de calefacción

Si calientas tu hogar con equipos de aire acondicionado o estufas de pelet recuerda revisar toda la instalación para que sea lo más eficiente posible. Y si además, cuando hace mucho frío no puedes separarte del radiador, para aprovechar al máximo su calor intenta ubicarlo debajo de una ventana así compensarás el frío y hará de cortina de calor. Además no pongas ningún mueble delante pues este absorberá el calor. Y por otro lado puedes poner estantes encima de los radiadores para evitar que el calor suba hacia arriba, especialmente si nuestros techos son altos.

9. Aprovecha el calor residual de cocina y horno

La cocina suele ser una de las estancias más calentitas de la casa, sobre todo a la hora de cocinar. Por eso aprovecha al máximo la calor residual. Cuando termine el horno deja la puerta abierta hasta que se enfríe. Y lo mismo el lavavajillas. Nos dará un poquito de calor extra.

10. Mantente caliente tú

Aunque sea el último punto, no por ello es el menos importante. Utiliza prendas que te permitan estar cómo y caliente. Ropa térmica, calcetines de invierno, mantita en el sofá… y disfruta de tus bebidas calientes preferidas que también te harán sentir mucho mejor por dentro.

Más ahorro en tu factura de la luz

Con estos 10 consejos conseguirás mantener el calor en tu hogar, pero necesitas un sistema de climatización que se adapte a tus gustos y necesidades, para ello lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales que te asesoren y te ayuden a encontrar el sistema energético más eficiente, confortable y económico. En Calderón Soluciones Energéticas llevamos más de 30 años dando respuesta a todas las necesidades energéticas de nuestros clientes. ¡¡Te asesoramos sobre energía sin compromiso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *